PREGUNTAS FRECUENTES

 

En esta sección encontrará respuesta a algunas de las dudas más comunes acerca de la enfermedad de Chagas. Si su pregunta no está incluida en el listado, háganosla llegar a través del formulario de contacto y nuestros expertos se encargarán de resolverla.

Respuesta:

El Chagas no siempre es una enfermedad. Es una infección causada por un parásito (Tripanosoma cruzi) que está presente en personas que viven o han vivido en América Latina. La mayoría de las personas infectadas (hasta un 70%) convivirán toda la vida con el parásito sin notar ningún síntoma. En aquellas personas que provoca enfermedad, afectará al corazón y al aparato digestivo. 


Respuesta:

Sí. En los bebés menores de 1 año el tratamiento es efectivo. A medida que avanza la edad, se sabe que el tratamiento no consigue matar toda la cantidad del parásito, pero se reduce el riesgo de afectación del corazón.


Respuesta:

Es un análisis de sangre específico en el que miden los anticuerpos contra el parásito.


Respuesta:

Para tener una orientación más clara sobre si es recomendable que nos hagamos la prueba, se recomienda realizar este test.


Respuesta:

Si tiene la enfermedad de Chagas es importante:

  • Comprobar si sus síntomas son por la enfermedad o no
  • Aunque no tenga síntomas, hay que ver cómo está su corazón y revisarlo al menos una vez al año
  • Valorar con su médico hacer el tratamiento de la infección

En el caso de que ya se haya contraído el Chagas, lo importante será intentar evitar que la enfermedad se vuelva crónica. En estas situaciones es fundamental acudir al médico para hacer el tratamiento lo antes posible, ya que la efectividad del medicamento es mucho mayor durante los primeros meses tras la infección.

Aquellas personas que ya hayan sido diagnosticadas y que se encuentren en la fase crónica de la enfermedad deben centrarse en impedir que aparezcan las complicaciones derivadas de la infección. Para ello, se recomienda asistir regularmente al médico.

Aquí puede consultar un listado de centros médicos en los que se ofrece diagnóstico y tratamiento.


Respuesta:

Hay dos medicamentos que matan al parásito Trypanosoma cruzi: Benznidazol y Nifurtimox. Son pastillas que se han de tomar bajo supervisión médica por un tiempo de 1 a 3 meses.

Las personas que por la enfermedad de Chagas tengan afectación de corazón o de aparato digestivo, también pueden recibir un tratamiento que mejore estos problemas.


Respuesta:

En general, usted puede continuar la lactancia sin problemas. Sólo se recomienda renunciar a la lactancia materna en 3 casos muy concretos:

  • si hay grietas sangrantes en el pezón 
  • si la madre sufre una infección de Chagas aguda por tomar una bebida contaminada con chinches en América Latina
  • si la madre sufre una infección de Chagas crónica que se ha reactivado por una bajada de las defensas

En esos tres supuestos, una alternativa puede ser utilizar la propia leche materna pero tras tratamiento de calor (baño maría o microondas).


Respuesta:

En la mayoría de las personas que lo toman no provoca efectos secundarios. Si aparecen, la mayor parte de las veces se pueden controlar con alguna medicación y posteriormente continuar el tratamiento. En algunas ocasiones hay que parar el tratamiento antes de lo previsto si el efecto secundario es importante. Por estos motivos, siempre hay que tomar el medicamento bajo supervisión médica, con visitas al médico durante los meses que dura el tratamiento, por si aparecen efectos secundarios.


Respuesta:

Los efectos adversos más frecuentes del tratamiento contra la enfermedad de Chagas son:

  • reacciones en la piel
  • dolor de estómago
  • dolor de cabeza
  • alteraciones del sueño
  • cansancio
  • dolor de las articulaciones

Ocasionalmente se pueden producir efectos adversos más importantes, como fiebre o vómitos, que en algunos casos excepcionales podrían obligar a suspender el tratamiento. 

Ante la aparición de cualquier efecto adverso, incluso si no es severo, consulte de inmediato con su médico.


Respuesta:

Por simple contacto, no. Solo en caso de que haya contacto con una herida o una vía de entrada, o de contacto con agujas infectadas. Este tipo de accidentes puede ocurrir, por ejemplo, en quirófano si el personal de salud se pincha con una aguja que ha estado en contacto con la sangre de una persona con Chagas. Esta posibilidad puede variar dependiendo de la etapa en la que se encuentre el paciente; los parásitos que causan la enfermedad son escasos en un adulto en etapa crónica y, por lo tanto, la probabilidad de transmisión en esta fase y por esta vía sería mínima. En el caso de la sangre sea de un bebé con Chagas, la posibilidad es mayor, porque en la sangre del bebé, al ser un Chagas agudo o más reciente, hay muchos parásitos circulando. De ahí que en un nacimiento sea conveniente usar protección a la hora de cortar el cordón umbilical para evitar que una salpicadura pueda alcanzar a la conjuntiva del ojo o a la boca, ya que en ambos casos existiría riesgo de transmisión. 


Respuesta:

Debe comunicarlo cuanto antes a su médico. Él le indicará lo que debe hacer. Es muy posible que deje el tratamiento y lo retome luego de concluir con la etapa de lactancia.


Respuesta:

El Chagas infantil es tratable. El tratamiento en niños es muy efectivo y cuanto antes se hace el tratamiento, mejor. En bebés recién nacidos hasta 1 año de edad se recomienda un tratamiento por 30 días. En mayores de 1 año en adelante tratamiento recomendado es de 60 días. La dosis o cantidad de medicamento a tomar debe ser indicada por el médico pediatra.


Respuesta:

No. El alcohol está totalmente prohibido durante el tratamiento para Chagas.


Respuesta:

Hay medicamentos que se pueden tomar mientras hace tratamiento para Chagas y otros que no. Si usted está tomando medicamentos para otra enfermedad, debe comunicárselo al médico antes de empezar el tratamiento para Chagas. Él le dirá si puede o no tomar ambos medicamentos a la vez.


Respuesta:

Actualmente se está realizando varios estudios clínicos para buscar nuevos medicamentos para la enfermedad de Chagas. Todos estos estudios están en proceso y llevarán varios años hasta que permitan sacar algún nuevo producto al mercado.


Respuesta:

No, no todas las chinches transmiten Chagas. Hay algunas especies que transmiten el parásito del Chagas y otras que no. Debemos saber que entre las especies transmisoras, no todas las chinches o vinchucas están infectadas. Por esa razón se sabe de personas que han sido picadas o han estado en contacto con una vinchuca, pero que no tienen Chagas. En muchos casos las chinches nacen sanas y contraen la infección al picar a una persona infectada con Chagas.


Respuesta:

Si ha encontrado una vinchuca debe atraparla cubriendo su mano con una bolsa plástica para no entrar en contacto con el insecto. Si lo logra, debe llevarla al centro de salud más cercano para que le hagan, a la vinchuca, un examen para saber si tiene Chagas. Si no logró agarrarla, debe tomar precauciones para no ser picado; como usar un mosquitero, revisar el lugar donde va a dormir o cubrir los alimentos para evitar contraer la infección a través de la transmisión oral.


Respuesta:

Lo ideal es atraparla viva para poder hacerle el análisis y saber si estaba infectada.


Respuesta:

Debe asegurarse que la sangre que va a recibir ha sido controlada, es decir que a la persona que ha donado la sangre le hayan hecho análisis para Chagas y el resultado sea negativo.


Respuesta:

Debe asegurarse de que las personas donantes de los órganos también hayan pasado por las pruebas para saber si tienen Chagas.