PREGUNTAS FRECUENTES

 

En esta sección encontrará respuesta a algunas de las dudas más comunes acerca de la enfermedad de Chagas. Si su pregunta no está incluida en el listado, háganosla llegar a través del formulario de contacto y nuestros expertos se encargarán de resolverla.

Contenidos con FAQ Transmisión .

Respuesta:

Por simple contacto, no. Solo en caso de que haya contacto con una herida o una vía de entrada, o de contacto con agujas infectadas. Este tipo de accidentes puede ocurrir, por ejemplo, en quirófano si el personal de salud se pincha con una aguja que ha estado en contacto con la sangre de una persona con Chagas. Esta posibilidad puede variar dependiendo de la etapa en la que se encuentre el paciente; los parásitos que causan la enfermedad son escasos en un adulto en etapa crónica y, por lo tanto, la probabilidad de transmisión en esta fase y por esta vía sería mínima. En el caso de la sangre sea de un bebé con Chagas, la posibilidad es mayor, porque en la sangre del bebé, al ser un Chagas agudo o más reciente, hay muchos parásitos circulando. De ahí que en un nacimiento sea conveniente usar protección a la hora de cortar el cordón umbilical para evitar que una salpicadura pueda alcanzar a la conjuntiva del ojo o a la boca, ya que en ambos casos existiría riesgo de transmisión. 


Respuesta:

No, no todas las chinches transmiten Chagas. Hay algunas especies que transmiten el parásito del Chagas y otras que no. Debemos saber que entre las especies transmisoras, no todas las chinches o vinchucas están infectadas. Por esa razón se sabe de personas que han sido picadas o han estado en contacto con una vinchuca, pero que no tienen Chagas. En muchos casos las chinches nacen sanas y contraen la infección al picar a una persona infectada con Chagas.


Respuesta:

Se puede contraer Chagas a través de alimentos que han sido contaminados por vinchucas infectadas. En América Latina el consumo de algunas bebidas como el jugo de Açaí, jugos de algunas palmeras como la leche de majo o jugo de guayaba pueden ser motivo de transmisión, siempre y cuando el alimento haya tenido contacto con las heces de la vinchuca infectada.


Respuesta:

La enfermedad de Chagas no se trasmite sexualmente ni por contacto con la piel. 


Respuesta:

No. No se transmite por compartir utensilios de cocina, ropa de baño, besar, abrazar ni tener relaciones sexuales.